Login/Register

Sobre Proyecto

“Paisaje, territorio y patrimonio local en la fotografía de Adolf Meyer” es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2017 y cuyo objetivo es investigar y poner en valor parte del Archivo Fotográfico de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.

El corpus de fotografías estudiadas es de un total de 525 negativos de autoría de Adolf Meyer, contándose entre ellos 213 en soporte de placa de vidrio y 302 en soporte flexible de nitrato de celulosa. Hasta la fecha se encuentra en sus embalajes originales a pesar de haber sido donada hace más de 60 años, . Gracias a los fondos adjudicados se realizaron las acciones necesarias de conservación, para asegurar la preservación de los soportes fotográficos, tanto como su documentación y digitalización para poner a disposición del público las imágenes en sus formatos digitales mediante un sitio web destinado a alojar esta parte del Archivo Fotográfico.

La documentación de la colección y su digitalización no solo han aportado al desarrollo de este proyecto de investigación, sino que servirán para apoyar a futuros investigadores, conservadores y a todo el público interesado en el patrimonio fotográfico de Chile. Por otra parte, la investigación realizada por medio de revisión de archivos nacionales e internacionales y entrevistas a familiares, han permitido conocer mayores antecedentes sobre la figura del fotógrafo, sus orígenes y el contexto en el que desarrolló su trabajo.

La colección de fotografías de Adolf Meyer registra el territorio del sur de Chile, y principalmente de la región de Los Ríos, en las décadas de 1930 a 1940 aproximadamente, abordando temáticas como el paisaje urbano y natural, festividades y actividades de la sociedad de la época. Estos registros son testimonio visual de las épocas pasadas, permitiendo reconocer el territorio y sus cambios con el pasar del tiempo. Entre las localidades retratadas se cuentan Villarrica, Loncoche, San José de la Mariquina, Panguipulli, Choshuenco, Valdivia, Corral, Niebla, Huellelhue y Los Lagos, entre otros.

Equipo del Proyecto:
Coordinación: Mariana Vidangossy, Claudio Zaror
Documentación: Claudia Ordoñez
Difusión: Mariana Urrutia
Desarrollo web: Pedro Llera Z.