Login/Register


Adolf Meyer

Nace el 6 febrero de 1890 en Steinhorst, Alemania. Hijo del juez Georg Heinrich Albert Meyer y Laura Auguste Constanze Christiana Meyer (apellido de soltera von Stemann), ambos practicantes de la religión evangélica-luterana, como se constata en la partida de nacimiento del registro civil de Sandesneben (No. 17/1890):

“El magistrado Georg Heinrich Albert Meyer, domiciliado en Steinhorst, da cuenta de que Laura Auguste Constanze Christiana Meyer nacida von Stemann, su esposa, de religión protestante luterana, residiendo con él, en su departamento de Steinhorst, el 6 de febrero [1890] a la una y media nació un niño de sexo masculino, que había recibido el primer nombre de Adolph Sophos Karl Max.”2

Tuvo dos hermanas Laura Auguste Pauline Mari e Irma Sophie Henriette Helene, nacidas en 1888 y 1891 respectivamente.3 Veterano de la primera Guerra Mundial (1914-1918), fue enviado a África donde es apresado por los ingleses siendo posteriormente liberado.

Tras la finalización de la guerra, contrae matrimonio el 04 de octubre de 1919 en Hamburgo, con Frida Rasmussen Krüger con quien no tuvo descendencia. Hacia 1920, en el contexto de la crisis económica, durante el periodo de post-guerra, se produce una migración alemana estimada, según Livi-Bacci 4, en unos seis millones de personas. Entre los migrantes que se embarcaron hacia otras latitudes, y específicamente al territorio chileno, se cuenta a Hugo Rasmussen, hermano de Frida Rasmussen Krüger, nacido en Hamburgo el 1 de noviembre de 1883 y quien registra matrimonio en Chile en 1919 junto a Verónica Szenieza 5. Rasmussen juega un papel destacado como vicepresidente de la Sociedad Alemana de Empleados de Comercio en 1927 vinculado a la Casa Hans Frey 6, reconocida casa de venta de artículos fotográficos.

Conforme a fuentes orales de su familia 7, Hugo habría realizado las gestiones para traer a su hermana Frida y a su cuñado Adolf Meyer para trabajar junto a él en Chile. Llegaron a , Valparaíso el 25 de septiembre de 1926, donde vivieron durante 5 años, además de pasar unos meses en Copiapó y los Ángeles, para establecerse finalmente el año 1932 en Valdivia. En 1948, Adolf Meyer y su esposa obtienen la residencia definitiva otorgada por el Estado de Chile el año 1948 8.

Hacia 1930 la Casa Hans Frey desvinculó sus sucursales, las que continuaron en el rubro de la fotografía, y a cargo de Hugo Rasmussen, la sucursal de Temuco y de Adolfo Meyer la de Valdivia 9.

La sucursal en Valdivia de la Casa Hans Frey, a cargo de Adolf Meyer, ubicada en la calle O’Higgins 481 (Figura 1), frente a la Plaza de la República, abre sus puertas el 14 de febrero de 1932, según consta en el aviso publicado en el diario El Correo de Valdivia (figura 2). Sin embargo, duraría pocos años en la ubicación original, ya que posteriormente, en 1935, fue trasladada a su lugar definitivo, Independencia 500. Hasta ese entonces, la casa de artículos fotográficos se reconocía con la marca Hans Frey, sin embargo, desde 1937 comienza a aparecer como “FOTOMEYER”.


Figura 1. Primera instalación de la Casa Hans Frey Valdivia, frente a plaza de la república. Ca. 1930.
Gentileza Boris Borneck


Figura 2. Aviso apertura Casa Hans Frey con su nuevo dueño Adolfo Meyer,
Diario El Correo de Valdivia, 14 de febrero de 1932. Archivo I. Municipalidad de Valdivia.

En aquellos años, diversas postales de Valdivia y sus alrededores fueron tomadas por Meyer para ser vendidas como recuerdo en la tienda. Su autoría se distigue por las iniciales “AM”, en la mayoría de los casos. Gran parte de su trabajo se produce entre la década del 30 y el 50. En diversas fuentes consultadas, Adolf Meyer se autodenomina comerciante ya que, además de postales y artículos fotográficos, vendía discos, artesanías, recuerdos enfocados al turismo y, posteriormente, boletos de lotería, ampliando más tarde su giro a la venta de semillas (figura 3 y 4).


Figura 3. Sobre publicitario Casa Hans Frey Valdivia. Ca. 1940.
Colección Dirección Museológica Universidad Austral de Chile.


Figura 4. Adolf Meyer von Stemann mostrando su catálogo de postales en su tienda. 1941.
Hart Preston/The LIFE Picture Collection/Getty Images.

Establecido ya en Chile trabaja como corresponsal fotográfico en Valdivia para el semanario ilustrado “Der Sonntag”, dependiente del diario Deutsche Zeitung Für Chile, donde sus fotografías fueron portada en diversas ocasiones. Destaca en su trabajo la fotografía de regatas en el rio Valdivia, visitas ilustres en el puerto de Corral y otros acontecimientos importantes para la colonia alemana que fueron noticia nacional, como también sus postales, que aparecen en revistas relacionadas con el turismo por ejemplo “La Turismo Austral”.

La relación familiar con su cuñado fue cercana y constate, les gustaba salir de viaje y de excursión. Ambos formaron parte de un club de la colonia alemana en Valdivia, con quienes iban frecuentemente a la zona del volcán Choshuenco, a las termas en invierno y en verano a Amargo, ubicado en las cercanías del Puerto de Corral. El gusto por las actividades al aire libre podría haberle conducido a retratar la serie de paisajes en formato postal que vendía en tienda, como señalan familiares consultados.

El terremoto de 1960 fue un episodio traumático para Meyer y su esposa, quedando atrapados en su casa por varios días y sufriendo su local consecuencias graves producto de la catástrofe acontecida. El daño material y el trauma de dicho evento, le llevó paulatinamente a pensar en su retiro, haciendo los preparativos necesarios y ahorrando para su jubilación. En 1970 vendería su negocio a Eva Kairath, quien siguió algunos años en el rubro fotográfico, sin embargo, más tarde continuaría sólo con el giro de venta de semillas.

Una vez retirado, pasaría los años junto a su esposa primero en Freire, en el hogar alemán Carlos Schleyer, y luego en Temuco donde pasaron sus últimos años. Adolf Meyer fallece en Temuco a los 86 años el 23 de febrero de 1976.

Adolf Meyer cumple un rol importante en la documentación de nuestro territorio, como testimonio visual de épocas pasadas, a partir del gran legado de fotografías del paisaje urbano y rural de la región y el territorio sur austral de Chile.

Sobre la Casa Hans Frey

Hans Frey, de origen suizo, fue fotógrafo y proveedor de artículos fotográficos 10, llegó a Valparaíso en 1885, donde un año después abrió su primer local denominado “Casa Hans Frey”. Poco tiempo después se extendió a otras ciudades de Chile, teniendo en 1892 un segundo local en la ciudad de Valparaíso y otro en Santiago.

En 1899 publicó en Valparaíso su Tratado Práctico y Completo de Fotografía, obra en la que colaboró Roberto de Nordenflycht, y del cual se hicieron numerosas ediciones durante las primeras décadas del siglo XX. Posteriormente amplió su red de sucursales a otras ciudades como Coquimbo y Concepción, en 1922 Antofagasta y en 1925 Temuco. En ese mismo año delegó la dirección de su empresa a Carlos Eckardt, su asistente, y a Hans Pieper, fotógrafo alemán.

Luego del fallecimiento de Hans Frey en 1928, Eckardt adquirió la firma y amplió su cobertura hasta Valdivia (Figura 5).


Figura 5. Detalle publicidad Casa Hans Frey con nombre de las ciudades de sus sucursales y el nombre de los nuevos socios en Semanario
“Der Sonntag” Santiago, 10 de febrero de 1929. Archivo Dirección Museológica Universidad Austral de Chile.

 

1. Texto biográfico por Claudio Zaror Zumelzu, editado por Mariana Vidangossy y Karin Weil, Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile.
2. Traducción de la partida original “der Amtsrichter Georg Heinrich Albert Meyer, wohnhaft zu Steinhorst“ anzeigte, dass “von der Laura Auguste Constanze Christiana Meyer, geborene von Stemann, seiner Ehefrau, evangelisch lutherischer Religion, wohnhaft bei ihm, zu Steinhorst in seiner Wohnung, am sechsten Februar [1890] um ein einhalb Uhr ein Kind männlichen Geschlechts geboren worden sei, welches die Vornamen Adolph Sophos Karl Max erhalten habe.“
3. Registros No. 141/1888 y 125/1891 Archivo Sandesneben, Alemania.
4. Livi-Bacci, M. 2010. Breve historia de las migraciones. Madrid: Alianza pp 93-94
5. Registro de defunciones de Temuco No. 233E/1980. Archivo de Registro Civil e identificación de la República de Chile.
6. Estrada, B. 2014. Instituciones étnicas alemanas en Valparaíso 1850-1930: una forma de defensa de la identidad cultural. Revista de Historia Social y de las Mentalidad, Vol 18, N°1,139-179. departamento de historia, universidad de Santiago de Chile.
7. Entrevistas realizadas a familiares del fotógrafo en el marco del proyecto de investigación “Paisaje, territorio y patrimonio local en la fotografía de Adolf Meyer”, Fondart 2017, por Claudio Zaror.
8. Decreto 7209, 1948, Ministerio del Interior. Archivo Nacional No. Inventario 12656.
9. Rodríguez, H. 1985. “Historia de la fotografía en Chile: registro de daguerrotipistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos: 1840-1940”. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 52.
10. Rodriguez, H. 2011. Historia de la fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950. Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico. Santiago.